Tuesday 10 April 2018

SUMMER COURSES I: Instalación artística y nuevos formatos expositivos by Irma Marco

Attention: This workshop has changed the date as participants requested. Instead of July 21-22, now it will be July 28-29. Applications are opened yet: callemayor54@yahoo.com

Un curso para la comprensión y práctica de la instalación como recurso artístico. Los asistentes aprenderán algunas técnicas que permitan contextualizar y situar el trabajo artístico o aplicarlo en el espacio expositivo.
La instalación, como género artístico, tiene su origen en las vanguardias; así como, también unas características definidas que han permitido su desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX y a posteriori. El ready-made de Duchamp, obras de polifacéticos artistas como Joseph Beuys o Nam June Paik, pueden citarse como referentes históricos de la instalación. Pero, más allá de su realidad como género artístico, en este curso enfocaremos la instalación como una herramienta de aprendizaje, mediante la cual, los asistentes serán capaces de repensar su trabajo artístico; dándole un nuevo formato y enriqueciéndolo.

Objetivos:
-Comprender los conceptos básicos relacionados con la práctica y la planificación de la instalación en el mundo del arte.
-Ser capaz de dirigir las inquietudes y potencialidades propias hacia nuevas metas y perspectivas.
-Aprender a realizar un buen uso de los materiales con la finalidad de situar de manera óptima la obra en un contexto expositivo, teniendo en cuenta tanto factores materiales como espaciales, temporales o económicos.
-Comprender los aspectos propios de la obra, para a partir de la reflexión sobre el concepto, la ubicación, la disposición o el material de la misma, poder reformular la manera de mostrarla, haciéndola más atractiva o más visible en el espacio.
-Plantear nuevas posibilidades de desarrollar la obra en espacios dimensionales nuevos (dos o tres dimensiones, proyecciones, etc...).

Metodología:
La metodología empleada será un compuesto de clase teórica, en la que nos centraremos en la exposición y debate de conceptos básicos, herramientas, técnicas y materiales, y de clase práctica, en la que se aplicará lo aprendido en el módulo teórico, orientado principalmente a la realización del trabajo de final de curso. El curso finalizará con el montaje de una exposición a partir de todos los proyectos desarrollados por cada alumno durante las sesiones de lectivas.

¿Quién es la profesora?
Irma Marco (Valencia, 1981) es licenciada en Bellas Artes, y máster de producción artística en la especialidad de Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual. Actualmente es artista en residencia en Fabra i Coats - Fábrica de Creación (Barcelona). 
Ha expuesto y participado en SonarPrimavera ProHybrid Matter en Arts Santa Mònica (Barcelona), La Plaza en Primavera de Matadero, Picnic Sessions en CA2M, Fundación telefónica (Madrid), Autoedit II en Centro Huarte (Navarra), Cartografías de la Creatividad en el Museo del Carmen (Valencia), con itinerancia por varios países de América Latina y en 1,2,3,... Grabando!,  entre otros. También ha coordinado debates y participado en conferencias y simposios.


A quién va dirigido: A artistas, profesores de arte, estudiantes que quieran explorar ideas para presentar su obra en el ámbito de la instalación. A cualquier persona que, sin tener un perfil artístico, quiera entrar en el mundo de la práctica creativa desde esta perspectiva.

Diploma: 

Duración: 2 días / 14 horas. 

Fecha: 21 y 22 de Julio 2018.

Idioma: Español. (If you would like to attend, and language is an impediment for you, we could make a simultaneous translation)

Precio: 110 euros. (Solicita un certificado de mecenazgo a Calle Mayor 54 y consigue la devolución del 75% del importe: 82,50€ cuando hagas la declaración de la renta)

Dónde: c/ Mayor, 54. 31440. Lumbier. Navarra. España.

Alojamiento: Hay algunos lugares en los que pernoctar en Lumbier: un camping, un hotel, una o dos casas rurales. También hay dos habitaciones que se pueden alquilar en la casa.

Plazas limitadas

Preguntas/Apuntarse al curso: callemayor54@yahoo.com

No comments:

Post a Comment